16 de noviembre de 2009

¿Quién es el psicólogo de la Salud?



El psicólogo de la salud estudia primordialmente el comportamiento en su significado más ambivalente de la persona sana o enferma. Sin embargo, su eje principal trata desde un posicionamiento de salud positiva, es decir, desde la promoción y comportamientos de salud y de las conductas o control de riesgo.

El psicólogo de la salud se ocupa prioritariamente, del comportamiento normal de la persona en el proceso de salud.

El modelo psicológico de la salud biológica estudia la actividad individual humana. Destaca la dimensión psicológica de la salud. El objetivo del modelo es analizar. El propósito del análisis es relacionar las practicas individuales (factores procesos) con el estado de salud.

La psicología de la salud trata a la persona a lo largo de todas las etapas de su vida.

El psicólogo de la salud trabaja en la investigación y/o práctica de prevención de enfermedades, así como en promoción y mantenimiento de una buena salud; asimismo trabajan con personas que ya han sido diagnosticadas previamente con alguna enfermedad.

La Psicología de la Salud puede verse como la conjunción entre la Psicología Clínica y la Medicina.

La Psicología de la Salud tiene que ver con los aspectos cognitivos, emocionales y comportamentales asociados a la salud/enfermedad físicas; de que la Psicología de la Salud se preocupa primordialmente de la salud y enfermedad físicas y del cuidado de la salud física(aun reconociendo que la salud física y la salud mental están interrelacionadas); mientras que la Psicología Clínica se preocupa primordialmente de la evaluación, predicción y alivio de los trastornos de la salud mental (cognitivos, emocionales y comportamentales).

Finalmente la propuesta es que, dado que existen aspectos complementarios, suplementarios, y sinergias, se puede , de hecho, plantear la disolución de las diferencias y la consideración de un área común, que se ha venido a denominar “psicología clínica y de la salud”, que sería la mera suma de ambos campos, mediante la cual se pueden obtener ciertos beneficios pragmáticos.

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala.. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar